Publica Fondo de Cultura Económica último viaje literario de Ignacio Padilla

26/08/2017 - 12:03 am

Última escala en ninguna parte es la novela póstuma del escritor, fallecido en agosto de 2016 y la primera dirigida a jóvenes. La obra se presentará este sábado 26 de agosto, a las 19:00 horas, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos, con los comentarios de Jorge Volpi, Antonio Malpica, José Carreño y Socorro Venegas, como moderadora.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).-  Pocas voces narrativas llenaron de risa, elocuencia y elegancia a las letras nacionales como fue la de Ignacio Padilla (1968-2016), ensayista, traductor, investigador y académico quien dejó por herencia su vasta obra literaria.

Para honrar la memoria de este gran escritor el Fondo de Cultura Económica publica en su colección juvenil A Través del Espejo Última escala en ninguna parte, novela póstuma en la que el autor —quien murió en agosto de 2016— entreteje los devenires del destino y la soledad en el trayecto de la vida.

La obra se presentará este sábado 26 de agosto, a las 19:00 horas, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos, con los comentarios de Jorge Volpi, Antonio Malpica, José Carreño y Socorro Venegas, como moderadora. Participación especial del grupo La Liebre de Marzo, acompañados del artista plástico Arturo Pérez-Pío y su Cineamano.

Entrañable autor que se ha ido demasiado pronto. Foto: SinEmbargo

UNA NOVELA DIRIGIDA A LOS JÓVENES

Esta novela, dirigida a los jóvenes, narra la historia de Abilio, quien pasa más de la mitad de su vida en aviones, entre aviones y con aviones, y después de varios años reflexiona qué lo llevó a vivir de ese modo y por qué mucha gente dedica tanto tiempo a viajar hacia ninguna parte.

Usando el recurso metafórico del viaje como representación del trayecto de la vida, Padilla deja ver que no siempre los caminos te impulsan a avanzar hacia alguna parte, sino muchas veces consiste en moverse en círculos, como lo hace Abilio, que en este andar se da cuenta de todo lo que ha perdido en ese viaje interminable.

Entrañable autor de esta casa editorial, Nacho publicó con este sello parte de su obra dedicada al mundo de los niños, a los que consideraba los lectores más desafiantes: Por un tornilloTodos los osos son zurdos y El hombre que fue un mapa, y algunos de sus libros en torno a la figura de Cervantes: El diablo y Cervantes(2005), Cervantes en los infiernos (FCE, España, 2006), y Los demonios de Cervantes, la última escala de su personal combate con las obsesiones que habitan la obra, la vida y el pensamiento del escritor alcalaíno. También fue autor, junto con Ix-Nic Iruegas, de la primera traducción mexicana de Alicia en el país de las maravillas, ilustrada por Rébecca Dautremer.

Libro póstumo de Ignacio Padilla. Foto: Especial

Autodescubrimiento, búsqueda, destino, aprendizaje. No cabe duda que los títulos que conforman la gama literaria de Nacho Padilla obedecen a un plan de trabajo de largo aliento y acusan una obsesión intelectual y de gran trascendencia existencial que lo llevó al reconocimiento literario iberoamericano.

Fue maestro en literatura inglesa por la Universidad de Edimburgo y doctor en literatura española por la Universidad de Salamanca. Tuvo una actividad cultural y profesional muy nutrida, pues además de escritor fue editor, promotor cultural, diplomático, integrante del movimiento literario mexicano conocido como Generación del Crack y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Algunas de sus obras fueron traducidas a más de veinte idiomas y reconocidas con importantes premios nacionales e internacionales. Su vasta obra incluye ensayo, cuento y novelas dirigidas al público infantil y adulto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas